Globalización – Economía - Austria

Muchas veces en las medias podemos ver o oír palabras criticas de la globalización como “sí vamos a abrir las fronteras por el mercado global, las pequeñas empresas van a morir en causalidad de las grandes global players”. La pregunta es: ¿Para Austria la globalización es más riesgo o más oportunidad? En Austria la situación económica fue muchos años dependiente de la economía de Alemania. En los años pasados esta situación se ha cambiado rápidamente. Hasta el primero de mayo 2004 los países del oeste de Europa Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre se incorporan a la unión.

¿Que ha significado esto para la economía de Austria? La orientación del mercado se ha cambiado. Desde Alemania a los países del este de Austria, donde el nivel de la economía fue más bajo y donde las empresas han encontrado nuevos mercados. Otro punto que es adicional un gran ventaja de Austria es su posición geopolítica. Viena se ha desarrollado a una ventana del este para las empresas del mundo que quieren entregar en este mercado. Ahora la cuota de exportaciones se ha aumentado desde 25% en 1995 a 45% en 2006, esto a consideración a el equilibrio de la balanza comercial.

Otro parte de la globalización se llama ciclo del mercado, competencia global, competencia barata (Asia) y contractación externa (Outsourcing).
Hoy en día, los mercados se cambian más rápido y el clima del negocio es más fuerte como en el pasado. La regla es, ser flexible y adaptar la estructura de la empresa al mercado lo más rápido posible. Si esto no funciona en una empresa, normalmente no se sobreviven en el futuro. La ventaja en Austria es que la mayor parte de las empresas son Pymes donde es más fácil y más rápido de cambiar estructuras de la empresa.
Un ejemplo de la competencia barata: Antes 10 años en Vorarlberg (Provincia en el oeste de Austria) la mayoría de los trabajadores han trabajado en empresas del sector textil. Con los años la competencia desde Asia ha entregado en el mercado europeo y por muchas empresas no fue posible de vender sus productos por un precio adecuado o por un precio arriba de los costes de la producción. El sector textil ha bajado y otros sectores han nacido. Después algunos años malos, el mercado se ha especializado en sectores de metal, construcción mecánico, construcciones de edificios y el mercado eléctrico. Ahora en Vorarlberg hay un nivel del PIB per capita más alto de Austria.
La cosa es: No tenemos la oportunidad de producir más barato como p.ej. en China. Tenemos que mejorar y utilizar nuestro conocimiento y especificamos en sectores donde estos factores son fundamentales. Además estos tienen ser sectores donde es posible de crear productos con un valor añadido o tecnologico del alto nivel . En otros sectores donde necesitamos mano de obra barata no tenemos oportunidades de seguir con la competencia.