“línea aérea de bajo coste”

La Compañía

Clickair es la marca comercial de clickair, S.A., sociedad registrada en mayo de 2006 para la creación y operación de una línea aérea regular. Los socios fundadores, cada uno con el 20% del accionariado, son Cobra, compañía de servicios del Grupo ACS, Iberia Líneas Aéreas, el grupo turístico Iberostar, la sociedad Nefinsa y el fondo de capital riesgo Quercus Equity (Grupo Agrolimen). El Consejo de Administración de la compañía está formado por diez consejeros, dos en representación de cada uno de los socios.

La sede de clickair y su base de operaciones central es el aeropuerto barcelonés de El Prat, en cuyas inmediaciones se encuentran las oficinas de la compañía.

El Modelo de Negocio y la estrategia de éxito de clickair
clickair nace de la voluntad de sus socios de crear un protagonista de primer orden europeo en la categoría de las líneas aéreas llamadas “de bajo coste”, el segmento de aviación comercial que más rápidamente se desarrolla actualmente en el mundo. Los factores fundamentales de la estrategia de éxito de clickair son la optimización de los vuelos diarios punto a punto efectuados por sus aeronaves Airbus A-320, una estructura general de costes marcadamente inferior a la media de las líneas aéreas convencionales (excepto en seguridad y calidad del mantenimiento técnico) y la operación en rutas con alta demanda facilitando el mayor factor de ocupación posible de los aviones en cada uno de los vuelos. Estos factores, y otros muchos derivan en el efecto clickair.

El Efecto clickair se materializa en un beneficio directo al pasajero
• Seguridad como objetivo principal.
• Los mejores precios del mercado en clickair.com.
• El mejor servicio al cliente. Máxima puntualidad y no overbooking.
• Flexibilidad y fiabilidad.
• Los mejores destinos en los mejores aeropuertos con las mejores frecuencias.
• Servicios de Valor Añadido inéditos hasta el momento en las low cost que se incorporarán paulatinamente.

Bases
La base de clickair es el aeropuerto barcelonés de El Prat, punto de partida y destino de la mayor parte de sus rutas. En un futuro cercano –no antes de 2007—se prevé la apertura de algunas sub-bases en otras ciudades españolas. La existencia de sub-bases significará que alguno de los aparatos de clickair, y su correspondiente complemento de tripulaciones, tendrán su “residencia” en los aeropuertos correspondientes. La creación de sub-bases obedecerá al desarrollo potencial de rutas punto-a-punto que tengan un origen y destino diferente a Barcelona.

Rutas
El plan estratégico de clickair prevé para finales de 2008, cuando estén en operación las 30 aeronaves mencionadas anteriormente, un total de 70 rutas a 55 ciudades españolas y europeas.

Previsión de pasajeros y Creación de empleos directos e indirectos
Con la incorporación de los nuevos aviones en 2007 y 2008, la previsión aproximada de pasajeros se incrementa constantemente desde los 300.000 en 2006 pasando a 4.5 millones en 2007 y 10 millones en 2008.
Para entonces está previsto que la empresa conste de una plantilla de 1.000 empleados creando 10.000 puestos de trabajo indirectos.


Red de esta empresa

La red visible para el cliente es una red fácil de Internet donde los clientes pueden elegir sus billetes y sus servicios. El programa calcula automáticamente el precio, haga la reservación y crea una confirmación del servicio, también los clientes pueden pagar estos directamente sobre este programa.

Red de Redes
Clickair no es solamente una empresa de línea aérea de bajo coste, es también una empresa que ofrece servicios de valor añadido como:

En esta parte se utiliza el conocimiento y las relaciones de los socios y trabajan con junto con otras empresas que son destacados en su sector. Estas empresas ofrecen sus servicios abajo de la marca clickair.

Con esta red clickair puede satisfacer a los clientes a un nivel muy alto. También se puede bajar el riesgo de fracaso porque se trabajan con contrataciones externas (outsourcing).




En resumen, la empresa clickair es un buen ejemplo de una empresa que sabe como posicionarse en un mundo de la globalización.