La optimización en buscadores

Estas son técnicas que le permiten mejorar su posición en los buscadores actuando sobre el código interno de las páginas web.

¿Por qué?
En los días de hoy la optimización en buscadores es más importante que nunca porque hay un montón de informaciones y con la optimización de tu posición en los buscadores puedes crear una ventaja competitiva.
Sólamente teniendo una posición entre de las primeras páginas, se consigue llamar la atención de los clientes sobre la página web de la empresa.
Más tráfico significa más valor de la página web.

¿Cómo funcionan los buscadores?
Un robot de indexación (spider) lee el texto de una página web e identifica la estructura de la página web. Después él valora su página web con las palabras y los vínculos que contiene. Esto decide la valoración que los buscadores dan a los textos y secciones de su web.

Factores importantes:
El head es el encabezamiento de la página web que es donde se introducen los metatags; empieza con HEAD y termina con /HEAD. La información que se pone dentro de estas etiquetas no es visible para los visitantes, pero sí para los robots de indexación y es importante para la correcta indexación de la página. La información que se introduce dentro de las etiquetas HEAD son las Meta-Tags y nombraremos solo las más relevantes: "meta title" --- "meta keywords" --- "meta description" --- "meta robot'

Title, es la etiqueta más importante y es visible para los visitantes (es el título que aparece en la ventana del navegador). Normalmente el title es uno de los parámetros más usados para la indexación en los buscadores, es importantísimo que figure la frase o palabras claves por las que queremos ser encontrados en el título de nuestra página.

Keywords, no son utilizadas por todos los buscadores, pero es importante que también figure ahí la frase de búsqueda o palabras relevantes separadas por comas.

Description, es lo que aparece normalmente como la descripción de la página web cuando los buscadores muestran los resultados de una búsqueda. Esta etiqueta también suele ser utilizada por los robots para indexar, por lo que el insertar la frase de búsqueda dentro del 'meta description' es también importante.

El Robot, es el que instruye a los spiders sobre como indexar, ya que indica si debe seguir los vínculos e indexar las páginas. Los valores pueden ser los siguientes:
• index, follow - indica que debe indexar la página actual y seguir todos los vínculos de la página.
• noindex, nofollow - indica que no debe indexar esta página ni seguir sus vínculos.
• index, nofollow - indica que debe indexar la página pero no seguir sus vínculos.
• noindex, follow - le indica que no debe indexar la página actual y si seguir todos los vínculos de la página.
• Revisit indica al robot en qué tiempo (en días) debe volver a visitar la página buscando cambios.

Etiqueta Body
El body es la parte visible de la página y es realmente lo que se ve, los spiders buscan en el body que viene siendo el contenido de la página y al indexarla le dan importancia a diversos parámetros, la primera frase del párrafo, los headings etc. y también suelen indexar los alt de las imágenes, que es el texto alternativo. Los robots o spiders no pueden interpretar una imagen, pero si pueden leer las etiquetas 'alt' que viene siendo el texto alternativo de una imagen o gráfico - esta información la utilizan para indexar. La cantidad de palabras, la frecuencia de las palabras de búsqueda en el texto, la situación de la frase en la página y hasta el uso de sinónimos es lo que hace que una página esté en primera posición y es el secreto para obtener las tan deseadas primeras posiciones.

Optimización de páginas web en Flash y otros:
Esta última, puede ser indicada o permisible bajo determinadas circunstancias para webs formadas únicamente por imágenes, sitios en flash o con frames (marcos). Incluso de estas técnicas es necesario escoger las más naturales.
En la optimización natural, puede haber textos no visibles, pero accesibles en forma de ventanas ocultables, por lo que estarán dentro de lo admitido sin alterar demasiado sus contenidos originales.
Si no quiere correr ningún riesgo, y tener total garantía, le recomendamos rehacer la página web, o una nueva web optimizada para buscadores.
Más cosas que va a necesitar su web para optimizar en ambos supuestos son: Scripts en Java, hojas de estilo Css, tal vez incluir imágenes y glyphs. Posiblemente sea necesario añadir nuevas páginas. Algunas no se verán, pues son solo para buscadores, son usos admitidos, e incluso puede llegarse a necesitar reestructurar la estructura física de la página web.